Despertar y potenciar la creatividad por Ceci Rendón.

Despertar y potenciar la creatividad por Ceci Rendón.

Todos somos creativos, sólo necesitamos identificar nuestras capacidades para desarrollarlas y potenciarlas. Está demostrado, las personas creativas son más flexibles, adaptables y capaces de afrontar mejor las dificultades. Además, el descubrimiento de la propia creatividad es uno de los hallazgos más motivadores que se pueden hacer a nivel personal. 

Por eso nos parecía interesante tratar este tema en nuestras #bimbetatalks y lo hacemos entrevistanto a Ceci Rendón, socia de Hello!Creatividad y madre de dos niñas de cinco y ocho años.    

Siendo socia de Hello!Creatividad, imagino que la creatividad en tu casa ocupa un lugar importante. ¿Qué espacio tiene y cómo la cultivas con tus hijas?

La verdad es que tengo suerte porque durante mi infancia he hecho muchas manualidades inculcadas por mi abuela que era pintora. Ella fue quién nos enseñó a todos los nietos a pintar a través del juego.  

Cuando tienes hijos se despierta en ti un interés mayor por hacer cosas nuevas y dar lo mejor de ti misma. En mi caso, reconozco que cuando comencé con mis hijas a explorar todo el tema de la creatividad lo hacía de una manera más estructurada y reglada. Luego me di cuenta de que dándoles libertad durante sus juegos, identificaba situaciones donde se podía ir alimentando esa creatividad. Además, entrar en Hello!Creatividad también me ayudó mucho en este proceso, porque he ido conociendo gente con unas dotes impresionantes para desarrollar la creatividad en distintos ámbitos y, he ido cogiendo ideas y llevándolas a nuestro terreno y nuestro día a día. 

Hace tres años, sacamos en Hello!Creatividad varios cursos para niños. Los hemos diseñado para que los niños no pasen mucho tiempo conectados a una pantalla, sino más bien probando y experimentando después. Así que siempre intentamos enseñar a los niños a hacer algo, con la idea de que ese aprendizaje les sirva luego para aplicarlo en su día a día y para desarrollar sus propias creaciones. Es el caso, por ejemplo, del curso de Ximena Maier, “Manual para dibujantes”, en donde damos a los niños las herramientas necesarias para aprender a dibujar, y con eso, les invitamos luego a crear una historia y un universo creado por ellos mismos fuera de la pantalla.

Todas estas ideas que he ido recopilando en Hello!Creatividad las he ido aplicando con mis propias hijas en distintas actividades que hacemos en casa.

Por ejemplo, a mis hijas les encanta disfrazarse, así que les animo a crear guiones, escenografía, diseñar ropa con telas que tenemos guardadas, y con todo esto crear una historia inventada o inspirada en algún libro que les guste.

En casa intentamos limitar las horas que pasan con pantallas, así que hacen muchas horas al día de juegos, unos más reglados y otros completamente inventados. Tienen un montón de cuadernos donde van apuntando ideas que se les van ocurriendo y gracias a eso, mi hija mayor ha desarrollado un fichero de juegos inventados, trucos de magia, inventos…al que recurre en esos momentos de aburrimiento que son tan necesarios para explotar la creatividad. 

A veces también aprovechamos el momento de la pintura para darle una vuelta a la actividad y les invito a pintar creando alguna historia, o pintando algo que tenga que adivinar yo… reconozco que alguna vez se me ha ido de las manos, ¡he llegado a ponerles música para que pintasen algo inspirándose en lo que les hacía sentir esa melodía!

El teatro también es una de nuestras actividades preferidas. Cada dos meses, nuestras hijas nos convocan en su habitación para disfrutar de una obra de teatro de guiñol creada por ellas mismas. Se encargan de escribir el guión, repartirse los papeles, hacer los trajes de los personajes, montar la grada…una actividad que disfrutamos muchísimo juntos en familia. 

De un amigo nuestro que es muy creativo, hemos aprendido también a jugar a renombrar cosas. Ya sea pintando, en el momento del teatro…en todo aquello que conlleve una creación, les animamos a que le asignen un nuevo nombre, basándose en algún concepto que esté relacionado con lo que han creado, y ¡la verdad es que salen nombres super divertidos!

En general como véis, aprovecho mucho los momentos de juego libre para ver qué les motiva y explotar ese momento para desarrollar la creatividad al máximo. Sin duda, la creatividad necesita libertad.

creatividad

Por eso es muy importante que los padres pierdan el miedo a que sus hijos experimenten. Hay que huir del perfeccionismo y centrarse en el proceso, en cómo disfrutan con lo que crean. No valorar un dibujo por qué bonito o qué feo, sino interesarte por el contenido.

creatividad¿Cómo crees que influye el impulso a la creatividad en la autoestima de tus hijas?

Creo que para crear seguridad hay que evitar corregir demasiado. 

Una cosa es lo que se enseña en el colegio para que nuestros hijos aprendan a delimitar, de ahí que hayamos escuchado cientos de veces lo de “no salirse del borde”... y otra muy distinta es pintar libremente con el objetivo de experimentar, algo que supone un concepto mucho más amplio. Hay que promover la idea de que todo forma parte de un juego y de un aprendizaje. El propósito no es que se conviertan en pintoras profesionales, sino que disfruten del dibujo como un juego más y enseñar que todos los dibujos son válidos si tienen sentido. Que se queden con la idea de que cada uno tiene su propio lenguaje y estilo. Esto es lo que de verdad creará plena confianza en nuestros hijos. 

creatividad, confianzaImagino que Carambolas, el proyecto que acabas de iniciar con tus hijas en Instagram, tiene mucho que ver con la motivación y la creatividad. ¿Nos cuentas el sentido y el espíritu con el que lo hacéis? 

La verdad es que es un proyecto que nos ha traído muchos beneficios. Todo empezó cuando mis hijas tenían 4 años como un juego para mejorar la psicomotricidad fina y sobre todo la concentración, algo que creo que es muy difícil de conseguir hoy en día. A las niñas les pareció divertido y se fueron interesando cada vez más por las bolitas y las combinaciones de color. Poco después llegó la pandemia, lo que provocó que las niñas se volcasen aún más con la actividad permitiéndonos pasar y disfrutar muchos momentos juntas. 

Ahora lo ven como un proyecto que va más allá de hacer el collar, y que les ayuda a entender el valor del trabajo, y que todo requiere un esfuerzo económico, de tiempo, etc.

desarrollar la creatividad

Hemos lanzado la cuenta de Instagram, hecho la colaboración con Bimbeta (de la que están súper orgullosas y emocionadas) y queremos poner algún puestecito de verano en la playa en la que veraneamos. Todo esto es la excusa perfecta para desarrollar la creatividad, ya que requiere por ejemplo pensar los nombres de los collares que vayamos haciendo, cómo promocionarlos, de qué manera decorar el puesto de la playa, etc. ¡Su objetivo ahora es conseguir ahorrar para ir a Disneyland!  

creatividad, autoestima, bimbeta

creatividad, autoestima, bimbeta

Aparte de los cursos para niños que hay en Hello!Creatividad, ¿tienes otras cuentas de IG o referencias que nos puedas recomendar para explorar la creatividad con nuestras hijas?

La verdad es que hay mucho, especialmente en inglés. Nacional, sin duda, os recomiendo Cazapeonzas. Hacen actividades relacionadas con el arte en galerías como una manera de acercar estos espacios a los niños. Aprovechando la colección que haya en ese momento, proponen a los niños crear sus propias obras utilizando los materiales empleados por el autor que expone. 

Otra es Artstories, profesores de nuestro curso de Hello “Desmontando el arte”, en donde enseñan distintas técnicas y autores para que los niños utilicen esos insights como fuente de inspiración para desarrollar sus propios diseños. Ellos organizan talleres para familias y visitas a museos dónde los niños ven en vivo y en directo lo que les han enseñado, y es algo que les encanta, ¡al menos a mis hijas!

También tengo que mencionar a Bea, de @conbotasdeagua. Es mi socia en HelloCreatividad y es una persona super creativa y que tiene un sentido de la belleza que es pura inspiración, y me gusta mucho ver cómo lo traslada a sus hijas.

Y, por último, mencionar también, el decálogo que propone Ximena Maier, que se puede aplicar a todo. Es un recurso fantástico que invita a todos los padres a relajarse y tener ojos y oídos muy abiertos para poder percibir lo que nuestros hijos tienen que aportar

La creatividad suele implicar experimentar, y por lo tanto muchas veces desordenar, manchar… etc. ¿Nos das algún tip para tener una habitación como la de tus hijas, creativa y ordenada al mismo tiempo?

En mi casa cada cosa tiene su sitio, lo que hace que sea más fácil la tarea de recoger.  Reconozco que he aprendido mucho de Ordenatuarmario a la hora de clasificar cosas en cajas. Mis hijas tienen un carrito con todas las cosas que necesitan para pintar, acuarelas, pinceles, papeles, rotuladores, etc; un baúl donde guardamos todos los disfraces (¡que son muchos!); cajas de telas, cajas para las bolitas de los collares y un armario lleno de puzzles, juegos, etc. Eso sí, los lápices, rotuladores… ¡están siempre a la vista para que los utilicen cuando quieran!

El color también es un tema que me encanta y me obsesiona. Así que les dejo que cuelguen en las paredes lo que quieran. Mientras que el blanco prima en las zonas comunes de nuestra casa, las habitaciones están llenas de color, porque creo que es algo que motiva a mis hijas a hacer cosas y las llena de alegría. 

creatividad
Regresar al blog

Deja un comentario